domingo, 13 de junio de 2010

PROBLEMAS LABORALES EN LA MATERNIDAD


A pesar de que la llegada de un nuevo hijo a la familia es por lo general una muy buena noticia para los padres, no ocurre igual para las empresas, pues ven el anuncio de embarazo como un problema del que se tiene que zafar.
La responsabilidad de las mujeres que quedan embarazadas cambian, con los horarios reducidos que se generan a causa del recién nacido,y se ven imposibilitadas para hacer muchas cosas que antes se hacían, y se deben cambiar por otros factores más importantes, como trabajar. Pero muchas mujeres para seguir con su ritmo de vida, toman otras decisiones en las cuales,a las mujeres jóvenes los padres por lo general influyen mucho en la toma de una decisión, como abortar, o darlo en adopción. Para el 80% de estas mujeres su maternidad causa problemas laborales y por lo general su despido, lo que se entiende como "mobbing maternal".
32.000 mujeres que han pasado por la fundación madrina han tenido este problema (fundación facilita alternativas para estas mujeres que desean ser madres). Hoy en día se les celebra el día de la mujer trabajadora, en la que 8 de cada diez mujeres tienen problemas en su trabajo debido a la maternidad. Según esta fundación la maternidad se ha convertido en la primera causa laboral de despido.
Poniéndonos de lado de la empresa, el miedo está en que se deben efectuar una serie de cambios como, reducir su jornada, disminución o eliminación de sus funciones, renovaciones de contratos temporales, etc. En España, la mujer tiene que decidir entre su trabajo o ser madre, algo que se ha convertido en un factor de riesgo y de desigualdad social.

Las conclusiones del informe se basan en una encuesta a 9.737 mujeres de entre 15 y 75 años. El estudio señala que la discriminación en el trabajo ha aumentado en los últimos años.
En todas las edades, más del 80% de las mujeres que ha trabajado y ha sido madre reconoce haber vivido dificultades laborales o educativas relacionadas con su maternidad.
Un 3,7% de las mujeres de entre 65 y 74 años afirma que ha sufrido discriminación en el trabajo como consecuencia de su maternidad. Esta cifra aumenta al 6,9% en las mujeres de entre 50 y 64, al 8% entre las de 35 y 49 y al 9,6% para las que tienen entre 20 y 34 años.
Y el 25% de las mujeres entre los 18 y 25 años de edad han sido despedidas, aunque existan leyes en contra de esta desigualdad social y mobbing maternal.
Mientras que mujeres de entre 20 y 34 años, un segundo y un tercer hijo supone un incremento significativo en los problemas laborales, pasando del 73,2% en el primer hijo, al 80,3% y al 83,7% para el segundo y el tercero respectivamente.

¿No creen que se debieran tomar mediadas más severas?
Un caso de esta magnitud, donde el ser madre, requiere de más recursos se ha transformado en un mecanismo de exclusión para acceder al trabajo que permite obtener estos beneficios.


Fuentes
SINC (servicio de información y noticias científicas)
http://www.larazon.es/noticia/3495-la-maternidad-causa-problemas-laborales-al-80-de-las-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario